sábado, 26 de mayo de 2012

Crónica: Una dolorosa eliminación bajo la lluvia


La UC llegaba a este partido con la difícil misión de revertir el 3-0 que nos propinó Unión en Santa Laura. Debíamos ganar por 3 goles de diferencia, mínimo, para poder clasificar a semifinales, pero lamentablemente, no se pudo.

El 1-1 es solo un claro ejemplo de lo mal que jugamos ambos partidos, sobre todo en Santa Laura donde fuimos humillados. En San Carlos si bien fuimos superiores, nunca plasmamos un buen juego, con la Unión metida atrás, la UC no pudo desarrollar su fútbol y terminamos quedando eliminados.

Las fuertes lluvias que hubo a lo largo de Chile entre viernes y sábado, no se hicieron esperar en Santiago. Esto afectó mucho a la cancha, haciéndola muy resbaladiza, lo que impedía desarrollar un juego preciso en ambos equipos, especialmente en la UC, que fue el único que intentó proponer algo.

Para intentar dar vuelta la historia, el Moto haría dos cambios respecto a la alineación que se fue goleada de Santa Laura: Martinez por Andía (Quien jugó horrible, siendo constantemente superado por Jaime y Herrera), y Ríos por Sepúlveda (Este cambio fue más para jugar con 1 contención e irse más en ataque). De esta forma, el equipo que saltaría a San Carlos sería el siguiente:

Universidad Católica: Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Cristián Álvarez, Hans Martínez y Matías Pérez (67' Gonzalo Sepúlveda); Francisco Silva, Michael Ríos, Felipe Gutiérrez y Matías Mier (46' Matías Campos); Nicolás Trecco (55' Francisco Pizarro) y Nicolás Castillo.
DT: Andrés Romero.

Mientras que el de Unión Española sería:

Unión Española: Pablo Reinoso; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero (85' Nicolás Alarcón), Rafael Olarra y Rodolfo Madrid; Braulio Leal y Diego Scotti; Emiliano Vecchio; Mauro Díaz (61' Gonzalo Barriga), Emanuel Herrera y Fernando Cordero.
DT: José Luis Sierra.

Estaba claro que la Unión apostaría a controlar el juego, ya que la UC entraría desesperada por conseguir 3 goles. Y así mismo fue. Contrario a como había sido en toda la era Romero, el equipo comenzó a utilizar mucho el pelotazo, nunca crearon alguna jugada asociada. Siendo que tenían todo el partido por delante para hacer los goles, los nervios y la desesperación fueron más.

Cuando la UC intentaba e intentaba penetrar la bien parada defensa de Unión, llegaría la mayor polémica del partido: Minuto 23, el Nico Castillo le da un pase en profundidad a Michael Ríos, quien no llega a la pelota por la velocidad que tomó por el agua, y esta misma lo hizo resbalarse más de la cuenta cuando la fue a pelear, el resultado: Planchazo a Madrid y expulsado. La UC se quedaba con 10 cuando quedaban poco menos de 70 minutos de partido.

A pesar de que la UC era quien iba arriba, la única opción clara sería una muy buena jugada individual de Castillo en el área, que Reinoso enviaría al córner. Sin embargo, Unión también tendría algunas, haciendo reaccionar a Toselli en varias ocasiones.

La segunda parte sería más de lo mismo, solo que aquí la UC si tuvo más la pelota y logró llegarle con mayor profundidad a la Unión. Sorprendentemente, el cambio de Campos Toro por Mier fue bueno, el ex audino al fin entró bien y fue una buena alternativa por la izquierda, causando varios problemas a los hispanos. Aun así, esto es solo un oasis es un su desastroso semestre, espero que se vaya.

Y justamente sería Campos Toro quien anotaría el gol de la ilusión para la hinchada franjeada: 65’ y tras un córner de la izquierda, la pelota queda dando botes y Campos Toro anota con un derechazo. Con 10 hombres la UC se ponía arriba en el marcador.

Después del gol, Romero haría un cambio inexplicable: Metería a Sepúlveda por Pérez, quien estaba siendo de los más regulares, corriendo y recuperando muchas pelotas. Si quería meter a un contención, por último hacía entrar a DON Jorge Ormeño en su último partido, como homenaje.

Lo concreto es que después del gol, cuando la UC se suponía que tendría más fácil las cosas, fue todo lo contrario. Dejo de llegar con claridad y la Unión se generaba muchas contras de peligro.

La eliminación cruzada terminaría por sentenciarse a los 82’, cuando Silva le daría un grosero patadón a Leal, fácilmente lo pudo quebrar. El gato se fue expulsado y esto causó un descontrol en la UC, que también acabaría con Hans Martinez en las duchas anticipadamente.
A los 87’, Unión anotaría el gol del empate: Vecchio encara por derecha, elude jugadores cruzados con relativa facilidad, y tras la imposibilidad del huaso de pararlo, define con un derechazo cruzado ante la salida de Toselli quien nada pudo hacer. Golazo del “10” Hispano. Posteriormente, tendría una jugada muy similar por izquierda, que daría en el palo y evitaría la derrota cruzada.

Así terminaría el partido. Así terminaría la nefasta campaña de la UC este primer semestre del 2012. Siendo eliminados en la fase de grupos de la libertadores, y siendo humillados por Unión Española en cuartos de final de playoffs.

El Moto no tiene para nada la culpa de esto, el agarró un equipo que no tenía nada que hacer, y un así nos permitió ilusionarnos. Ahora vuelve a las divisiones inferiores. Solo desearle la mejor de las suertes! Será un gran DT.

Me gustaría destacar de sobremanera a Magnasco. QUE CRACK! Corrió y metió los 90 minutos. A ratos parecía jugar solo. El que más mojó la camiseta hoy. Uno que es un cruzado a muerte. Estando lesionado siguió jugando porque no quedaban cambios. Se tiró al suelo a llorar cuando terminó al partido. Un cruzado como todos nosotros, solo que nos representa en la cancha. Grande Stefano! Ojalá no se vaya a Holanda como dicen, le queda mucho por darle a la UC!

En contraste con Magnasco, se presentaron los casos de F. Gutiérrez, Silva y Pizarro (Estos 2 últimos para variar…). Felipe jugó con la mente puesta en Holanda, la cagó que manera de ser displicente. No corría. Parecía no importarle el resultado. En caso de irse, me decepcionaría mucho, no quiso despedirse bien del hincha cruzado. De los otros 2, no hay mucho que comentar. Solo que espero que se vayan de Católica, no merecen vestir esta camiseta. Pechos fríos…

Me gustaría felicitar a todos los que fueron a San Carlos hoy. A esos 7000 cruzados que fueron a alentar a pesar del resultado adverso, a aquellos que no les importó la lluvia para estar con el equipo en este difícil momento. Realmente se pasó bien en el estadio a pesar de la eliminación, había un ambiente notable! Fue muy emocionante cantarle a Ormeño, y sobre todo, cantar el himno cuando ya estábamos eliminados!

Ahora a pensar en el segundo semestre. De producirse las ventas de los jugadores que se han especulado, entraría buen dinero para hacer una completa renovación, porque eso es lo que necesita Católica.

POR LA PATRIA DIOS Y LA UNIVERSIDAD!
AGUANTE LA FRANJA, AGUANTE CATÓLICA Y TODA SU GENTE!

por Ignacio Pavon, en twitter lo encuentras como @ignaciopavon

No hay comentarios:

Publicar un comentario