jueves, 19 de abril de 2012

Mi Idolo Cruzado: Raimundo Tupper



Raimundo Tupper, uno de los más grandes ídolos de la Universidad Católica, quien vive en el corazón de cada cruzado, el inmortal “Mumo”.

Nació un 7 de enero de 1969. Estudió en el Colegio San Ignacio, y en 1980 ingreso a las divisiones inferiores de la UC, a los 11 años, donde Alberto Foullioux, otro gran ídolo, sería su primer DT.

Fue seleccionado juvenil constantemente en las divisiones inferiores. Su debut en el primer equipo fue en 1985, de visita contra Cobresal, en El Salvador. En 1987 fue seleccionado chileno juvenil y figura en el equipo que logró el cuarto lugar en el mundial realizado en Chile. Fue Campeón con la UC también en 1987, título totalmente merecido para los de la franja, quienes no soltaron la punta en todo el torneo. Se ganó un puesto en la oncena titular en 1988. Entre 1989 y 1995 el “Mumo” fue titular indiscutido obteniendo logros como las Liguillas pre-Libertadores de los años 1989, 1991, 1992 y 1994, en esta última le anoto un golazo, muy recordado a Colo Colo. En 1993 llegó con la UC a la final de la Copa Libertadores y en 1994 con la franja en el pecho logró la Copa Interamericana.

En 1995, el torneo estaba detenido por la Copa América y la UC decidía jugar una serie de partidos amistosos para prepararse de cara a la segunda temporada. Se acordaba una gira, para jugar una serie de partidos amistosos, a Costa Rica, donde jugarían en San José contra Deportivo Saprissa. El partido nunca se llevo a cabo, la mañana del 20 de Julio de 1995, luego de tomar desayuno con el plantel, Raimundo Tupper subió, no a su habitación, si no que a la azotea (noveno piso) del Hotel Colón, desde donde se lanzó al vació y termino con su vida. A los 26 años, fallece Raimundo Tupper, apodado cariñosamente como “Mumo” a causa de una depresión endógena.

Su muerte dejó consternado a un país entero, cientos de hinchas cruzados esperaron la llegada a Chile del plantel y su féretro, en el aeropuerto. San Carlos de Apoquindo se lleno de Cruzados e hinchas del fútbol, para darle el último adiós a un jugador que siempre llevo la franja en el corazón y era nobleza pura. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo en una ceremonia intima de sus más cercanos.

En 1997, Alberto Acosta le dedica el titulo de la UC, lo que hasta el día de hoy se volvió una costumbre para todos los cruzados, quienes lo recordamos y le dedicamos los logros del equipo.

En el 2011, se jugó un partido en su homenaje “Deportivo Saprissa vs Universidad Católica”, recordando el encuentro que nunca se jugó aquel 20 de Julio de 1995, donde la UC perdió por 2-0. En este plantel que viajo a Costa Rica, el único que vivió en carne propia, la muerte del Mumo, fue Mario Lepe, quien era DT de Católica en ese momento (hoy termino su vinculo con la UC).

Un jugador noble, entregado, identificado con Católica, pero que no pudo superar una enfermedad que desde niño lo afecto: la depresión endógena.

Raimundo Tupper hoy vive en el corazón de todos los cruzados, algunos tuvieron la suerte de verlo jugar, de verlo correr en la cancha, de verlo vestir la camiseta que tanto amamos, algunos tuvieron la oportunidad de gritar sus goles, otros tuvieron la suerte de conocerlo en persona, poder pedirle un autógrafo o una foto. Muchos somos quienes no lo vimos, pero sabemos que si existe un gran ídolo, digno de recordar en esta semana que la institución cumple 75 años, es nuestro Mumo querido. Muchos de los canticos lo recuerdan “esos jugadores la van a mojar, porque al MUMO TUPPER no lo vamos a olvidar”, es un ejemplo.
Un jugador querido que los hinchas cruzados transformaron en un inmortal, un ídolo que será recordado por siempre y que seguramente vivirá en los corazones de todos quienes llevamos la franja en el pecho.

¡¡¡¡AGUANTE MUMO QUERIDO!!!!

SIEMPRE VIVO EN EL CORAZÓN DE CADA UNO DE LOS CRUZADOS.
“AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS, AUNQUE NO TE VUELVA A VER, MUMO YO TE LLEVO ADENTRO, MUMO NO TE OLVIDARE.”


Por Noemi Lopez, en twitter la encuentras como @noelopezvera

No hay comentarios:

Publicar un comentario